FIC – Fundación para la Investigación del Clima

IVCC-ECU

 IVCC-ECU  Índice de Vulnerabilidad al Cambio Climático en las ciudades de Loja (Provincia de Loja) y en la Isla de Santa Cruz de Galápagos (Provincia de Galápagos), en Ecuador. Se enmarca en el programa LAIF sobre Ciudades y Cambio Climático en América Latina. Esta iniciativa de la Unión Europea, implementada por la AFD – Agencia Francesa de Desarrollo y CAF, tiene como objetivo la promoción de un desarrollo bajo en carbono y resiliente al cambio climático en las ciudades de países de América Latina a través de: (i) el fortalecimiento de las herramientas climáticas de CAF, para que los aspectos climáticos sean más integrados en el proceso de financiación de proyectos; (ii) la sensibilización de los gobiernos locales de América Latina sobre aspectos del cambio climático y el fortalecimiento de sus capacidades en la definición e implementación de planes de desarrollo bajo en carbono y resiliente al cambio climático y; (iii) la identificación y financiación de proyectos urbanos con “co-beneficios climáticos” en países de la región.

La metodología seguida para este proyecto se ha desarrollado mediante el diseño de procesos colaborativos y participativos a través del siguiente proceso:

  1. Análisis de la vulnerabilidad, amenazas y riesgos climáticos, incluyendo las dimensiones ambientales, territoriales, económicas y sociales
  2. Identificación y priorización de líneas estratégicas para la adaptación al Cambio Climático;
  3. Construcción del Plan de Adaptación contra el Cambio Climático;
  4. Redacción de Notas Conceptuales para el Fondo Verde del Clima;
  5. Taller de aprobación de resultados;
  6. Talleres de fortalecimiento de capacidades para la gestión de riesgos climáticos y mejora de la resiliencia urbana y de su población. 

Para la simulación del clima futuro a escala local se utilizó FICLIMA, la metodología estadística de regionalización desarrollada por la FIC.

Algunos de nuestros resultados en IVCC-ECU

Palabras clave

        • Cambio climático
        • Infraestructuras
        • Ciudades sostenibles
        • Vulnerabilidad
        • Planificación urbana
        • Riesgo climático
        • Adaptación 
        • Resiliencia
            •  

Financiadores

Integrantes del consorcio