Mejora metodológica de los modelos de distribución de especies forestales para la mitigación de los efectos del cambio climático o MEMECLIM, es un estudio financiado por la convocatoria de proyectos de investigación para fundaciones sin ánimo de lucro otorgados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico durante el año 2022.
MEMECLIM tiene por objetivos:
- Generar escenarios de clima futuro a escala local a partir de los modelos del Sexto Informe del IPCC.
- Estudiar, definir y obtener los Índices Bioclimáticos a presente y a futuro.
- Delimitar regiones de procedencia con fundamento genético y ecológico para las especies de estudio.
- Obtener un banco de datos de nichos climáticos presentes y futuros de las principales especies forestales en el territorio español peninsular a través de MDE basados en técnicas de machine learning y envueltas ambientales calculados.
- Análisis de los resultados obtenidos a partir de las diferentes técnicas de cálculo de MDE.
- Conocer la distribución geográfica prevista para estas especies, a partir de la proyección a escenarios futuros de los MDE más robustos.
- Obtener un banco de datos de nichos climáticos presentes y futuros de las principales especies forestales en el territorio español peninsular a través de los algoritmos predictivos obtenidos en FORESCLIM.
- Proveer un acceso gratuito y de libre disposición de todos los datos generados de forma que puedan ser aprovechados por cualquier organización o agente interesado que desee utilizarlos.
- Divulgar los resultados del proyecto, incluyendo la necesidad de “adaptación para la mitigación” y haciendo hincapié en los recursos de las redes sociales (por ejemplo mediante el uso de “teoría de propagación de memes”).
Entre sus principales resultados se destacan:
- Se han obtenido series diarias de observaciones de temperaturas máxima y mínima y precipitación, para todo el territorio nacional peninsular, y se han aplicado exhaustivos controles de calidad.
- Se han generado escenarios locales de clima futuro para cada uno de los 10 modelos climáticos y cada una de las 4 SSP seleccionados, para cada uno de los observatorios del territorio. Estos escenarios consisten en series diarias de temperaturas máxima y mínima y precipitación, tanto para el periodo historical (1951-2014), como para el resto del siglo XXI (2015-2100).
- También se han realizado rigurosos procesos de verificación de la metodología de downscaling y de validación de los modelos para cada observatorio. Estos resultados de verificación han sido muy satisfactorios, y los de validación suficientemente satisfactorios.