FIC – Fundación para la Investigación del Clima

El proyecto RESCCUE (RESilience to cope with Climate Change in Urban arEas) nació en mayo de 2016. Fue el primer proyecto europeo de innovación y resiliencia urbana a gran escala, destinado a mejorar la capacidad de las ciudades para anticiparse, prepararse, responder y recuperarse de amenazas significativas de múltiples peligros relacionados con el clima con un daño mínimo.

 

El enfoque RESCCUE pasó una nueva página al dejar atrás los enfoques sectoriales, al considerar a las ciudades como redes de sistemas interdependientes. El proyecto de cuatro años fue más allá del análisis convencional de los impactos del cambio climático en infraestructuras críticas individuales, como la energía, el agua o el transporte. La perspectiva de RESCCUE era holística, centrándose en las interconexiones en vez de en sectores o elementos individuales del entramado urbano.

 

El objetivo de RESCCUE fue producir un conjunto de modelos y herramientas para analizar la resiliencia urbana con un enfoque multisectorial, para superar las dificultades actuales relacionadas con la falta de integración de información de los diferentes servicios urbanos. Para interconectar modelos sectoriales, el proyecto aprovecha las herramientas y metodologías RESCCUE como base de futuros desarrollos de software capaces de realizar la evaluación, gestión y planificación de la resiliencia urbana de forma integrada.

Reproducir vídeo

Las tres ciudades incluidas como sitios piloto (Barcelona, ​​Lisboa y Bristol) fueron las plataformas de validación de la herramienta RESCCUE, donde se realizaron análisis integrados de resiliencia urbana a lo largo del proyecto.

 

La hoja de ruta de resiliencia para estas ciudades, en forma de Plan de Acción de Resiliencia (PAR), fue uno de los resultados clave del proyecto. Realizados al final, cada uno presentó las líneas estratégicas en las que debe enfocarse la ciudad, considerando también las medidas concretas que se aplicarán para resolver problemas específicos. No obstante, estos resultados no solo tienen como objetivo proporcionar una descripción general del desarrollo de la resiliencia en Barcelona, ​​Bristol y Lisboa, sino que también están destinados a ayudar a muchas otras ciudades de todo el mundo a desarrollar su capacidad para adaptarse a las crisis y tensiones actuales y futuras.

Palabras clave

  • Urbanismo
  • Hidrología
  • Eventos extremos
  • Regionalización
  • Proyecciones climáticas
  • Predicción decadal

Consorcio colaborador

Financiadores